¿Sufres o conoces a alguien que padezca reumas? Conoce el Palo blanco una planta medicinal mexicana que le dará muchos beneficios a tu salud.
Esa planta endémica es conocida por su nombre científico como Ipomoea arborescens, aunque también se le llama palo blanco, cazahuate blanco, cazahuate liso, cazahuate manso, ozote, palo bobo, palo del muerto, siete camisas o lonche.
Información relacionada: Plantas medicinales: Conoce las propiedades curativas del Chilcuague la ‘raíz de oro’
El palo blanco es reconocido en muchas partes de México y se ubica como una de las plantas medicinales más destacadas de nuestra herbolaria, pues tiene múltiples beneficios.
Podemos localizarla de forma silvestre en matorrales y montañas secas, principalmente al sur de Oaxaca y Veracruz; así como en algunas zonas de la parte norte de Chihuahua y Sonora.
¿Cómo es el Palo Blanco?
Se caracteriza por ser un pequeño árbol con hojas de forma ovalada, mide aproximadamente entre 5 y 14 cm de largo, sus hojas tienen una ligera vellosidad en el anverso.
El cazahuate cuenta con ramificaciones densas y delgadas, su tronco es de color oscuro con una copa en forma de paraguas, este árbol de crecimiento rápido suele ser muy atractivo durante la época de floración ya que se cubre toda su copa con bellas flores blancas.
¿Cómo se usa el Palo Blanco?
Para la medicina tradicional esta planta puede usarse en té, infusión o baños y es funcional por sus impactos antiinflamatorios, desinfectantes, diuréticos, analgésicos y sedantes.
Además, de que se puede utilizar para tratar problemas de la piel, caída del cabello, eliminar espinillas y aliviar infecciones en la piel producidas por bacterias, como la erisipela.
De acuerdo con información de la UNAM, esta planta ayuda a curar dolores e inflamación por golpes y problemas de parálisis, para esto suele hervirse con sal blanca y aplicarse como tipo fomento en las partes adoloridas.
Asimismo, es una buena opción para curar piquetes de animales venenosos, principalmente, en la mordedura de víboras de cascabel o tomado como té permite calmar las molestias de la picadura de alacrán.
Para la alopecia se utiliza como tónico capilar después del baño. Por sus funciones diuréticas, es ideal para disminuir la inflamación del vientre, ovarios y la hinchazón de los pies; como tratamiento tópico permite aliviar el dolor de muela, la tos y el oído reventado.
Por si fuera poco, para quienes tienen problemas de reumas, el Palo Blanco es la planta medicinal ideal para este problema de salud.