Ante el retraso de las clases presenciales en al menos 11 entidades del país por el aumento de casos de Covid-19, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a las autoridades federales y estatales educativas retomar de manera responsable y segura las actividades en las aulas.
En conferencia de prensa, Luis Arturo Solís, presidente de esta organización, expuso que está demostrado que las escuelas son un espacio de detección y no de contagios de Covid-19.
Detalló que el repunte de casos en esta cuarta ola de la pandemia no debe ser considerado como el principal argumento para cerrar los planteles educativos.
Información relacionada: Repunte Covid en niños no fue en escuelas sino en vacaciones: López-Gatell
En este sentido el advirtió que la emergencia sanitaria y otros factores como el económico propició que 2.3 millones de alumnos abandonaran sus estudios en el presente ciclo escolar.
"Por qué nosotros reiteramos un regreso responsable, porque a nosotros nos preocupa el número que hemos dado al final, 2.3 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este país ya no regresaron al ciclo escolar 21-22, esto es una gran preocupación no solamente para la Unión Nacional de Padres de Familia, yo creo que debería ser una gran preocupación para todos los sectores que estamos involucrados en el tema educativo en este país", indicó.
El presidente de la UNPF agregó que la deserción escolar ya es una situación grave a la cual se le debe dar una solución.
"Debemos de dar una respuesta a esta situación que ya la puedo llegar a considerar grave, de que no busquemos una alternativa para que estos 2.3 más acumulados en el ciclo 20-21 que ya estaríamos superando los 5 millones de niños, niñas, adolescentes que no tuvieron ya acceso a la educación en nuestro país, pues debe ser motivo de estudio y poner manos a la obra todos los sectores para encontrar una alternativa, porque de lo contrario la desigualdad de nuestro país seguirá acrecentándose", enfatizó.
En tanto, July Mendoza, vicepresidenta de esta organización, exigió a autoridades federales y estatales acotar las actividades que realmente causan contagios y no las escolares, como lo están haciendo.
"Hacemos una firme petición al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales a reducir los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, a actuar en congruencia y no en conveniencia frente al color de los semáforos en cada estado.
“Pedimos que sea tomado en cuenta el esfuerzo y trabajo de docentes, padres de familia y alumnos para continuar con las clases, frente a las condiciones adversas vividas por la pandemia", indicó.
La UNPF pidió que haya una mayor reflexión acerca de las consecuencias de mantener las clases a distancia, con un rezago escolar, "que hoy representa dos años de escolaridad, lo que equivale a un conocimiento de primero de secundaria, un abandono escolar de 2.3 millones de alumnos que no se inscribieron a este ciclo escolar 21- 22, aunado a los daños psicológicos y emocionales de niños, adolescentes y jóvenes".