El gobierno Federal a través de la secretaría de la Función Pública busca prohibir a los funcionarios que bloqueen a usuarios de redes sociales, esto a través de un nuevo Código de Ética que regulará la conducta de los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
El documento difundido en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) establece que los funcionarios no pueden hacer publicaciones que dañen la imagen institucional de las dependencias donde laboran ya que advierte sanciones.
Información relacionada: Noroña ‘alburea’ a consejeros electorales por el personaje de "Al Chipotle"
La dependencia a cargo de Roberto Salcedo establece en el Código de Ética extrema vigilancia para evitar comportamientos que deriven en acoso sexual, uso de lenguaje no incluyente, prácticas discriminatorias, así como poner el foco en el ejercicio de recursos públicos.
El anteproyecto incluye "los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico que, además de guiar el desempeño y conducta de servidores públicos en aras de la excelencia, facilite la reflexión ética sobre la función pública".
El nuevo Código de Ética ordena también sanciones para quienes obstruyan bajo amenazas o presiones, la presentación de denuncias; realizar selección de personal en los que no se considere el mérito; falsificar documentos, firmas o registros.
Además, hacer proselitismo durante periodos restringidos por la autoridad electoral; no presentar la declaración patrimonial en tiempo y forma; recibir regalos, y tolerar actos de hostigamiento o acoso sexual, será sancionado.
En el tema de acoso laboral, quedará prohibido realizar señas sugerentes con las manos o movimientos corporales; tener contacto difuso sugestivo de índole sexual como manoseo, besos, tocamientos o jaloneos.
Además, espitar a una persona en su intimidad, mientras se cambia de ropa o está en el sanitario; condicionar la obtención de un empleo o ascenso a cambio de aceptar conductas sexuales.
Expresar piropos o bromas contra una persona referentes a su anatomía con connotación sexual, ya sea presenciales o vía remota. Así como realizar comentarios, burlas o bromas sugerentes respecto de su vida sexual o de otra persona, entre otros.
Para dicho fin, los burócratas tendrán que recibir capacitación y sensibilización en torno a los nuevos lineamientos sin vulnerar los derechos humanos.