El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que es urgente generar políticas públicas que prevengan y combatan con mayor eficacia la trata de personas, delito que tiene, dijo, un poder corruptor impresionante.
Información relacionada: Detienen en Michoacán a presunta feminicida de menor
Al inaugurar el congreso nacional sobre Trata de Personas, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseveró que hoy las cifras sobre incidencia delictiva no dicen nada, motivo por el cual es necesario conectarse con el dolor y con el sufrimiento de lo que implica la trata de personas, ello con el fin de provocar cambios en el país.
"Pueden ir y venir congresos, pueden ir y venir estudios, podemos llenarnos de cifras que en nada nos va a mover como sociedad. Debemos iniciar un proceso de humanización, de sensibilidad, de tener compasión con ese dolor, de sentir ese dolor como nuestro para poder reaccionar como sociedad, como gobierno, como país y como humanidad. Un mundo que sigue dejando a sus niñas y a sus mujeres desamparadas es un mundo que quizás no tenga futuro".
Zaldívar Lelo de Larrea indicó que como sociedad, no podemos voltear la cara al drama que padecen miles de mujeres, niñas y niños por este delito que deja ganancias superiores a las que genera el narcotráfico.
"Yo prefiero ser optimista y tener esperanza, yo creo que como sociedad podemos dejar de voltear a otro lado y ver de frente ese dolor y ese sufrimiento, ver de frente los ojos de angustia de esas mujeres y de esas niñas y lanzar un grito de ya basta, no más, como sociedad no podemos permitir que se siga comerciando con la vida de las personas".
El titular de la Corte hizo votos porque los trabajos del congreso, más allá de lo teórico y del académico, mueva en lo emocional, para cambiar nuestro país y para cambiar el mundo.