Avanza verificación de firmas para revocación de mandato; suman 2.4 millones

El consejero electoral destacó que 9.7 millones fueron entregadas en formato de papel, de las cuales 5 millones 652 mil han pasado el primer filtro de revisión. 

Un millón 382 mil firmas recolectadas a través de la aplicación móvil ya fue revisado en su totalidad/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova informó que hasta el momento 2.4 millones de firmas para la consulta de revocación de mandato han sido verificadas, lo que representa el 90 por ciento del número total que establece la Constitución para que se emita la convocatoria correspondiente.

En un video difundido en redes sociales, Córdova Vianello recordó que se recabaron 11.1 millones de firmas de apoyo a esta consulta.

Información relacionada: Revocación de mandato no está a discusión: Adán Augusto López

Explicó que el millón 382 mil firmas recolectadas a través de la aplicación móvil ya fue revisado en su totalidad.

El consejero electoral destacó que 9.7 millones fueron entregadas en formato de papel, de las cuales 5 millones 652 mil han pasado el primer filtro de revisión.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral sigue con la organización de la consulta, mientras espera que se defina el monto de los recursos que se tendrán para este ejercicio.

"Estamos a la espera de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el INE para llevar a cabo este proceso de lo que dependerá la amplitud, es decir el número de casillas que tendrá el mismo", afirmó.

En días pasados, el INE solicitó formalmente a la Secretaria de Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738.94 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato.

En tanto, el gobierno de México le entregó formalmente a dicho instituto una propuesta de austeridad elaborada por las Secretarias de Hacienda y de la Función Pública, la cual, según las autoridades, le permitiría allegarse de 2 mil 972 millones de pesos.

El INE dijo que valorará el planteamiento, pero aclaró que tiene una serie de imprecisiones, además de que su aplicación violaría varios ordenamientos legales.