La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este viernes una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de Covid-19.
De acuerdo con el organismo mundial esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el coronavirus.
*Información relacionada: ¡Cuídate! Más de 15 millones de personas contrajeron Covid-19 en el mundo la última semana: OMS
Medicamentos contra Covid-19 no provocan daños
Según las investigaciones y ensayos realizados se ha podido comprobar que el baricitinib no causa efectos adversos.
De lo anterior, Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.
¿Qué es el baricitinib?
El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.
La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.
Ruxolitinib y tofacitinib no son recomendables
Mientras que en los medicamentos ruxolitinib y el tofacitinib se observó que podría provocar efectos secundarios graves.
Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4 mil pacientes con Covid moderado, severo y grave.
Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.
Finalmente, la OMS dijo que recomienda los medicamentos mencionados para combatir el Covid-19 y se termine de una vez por todas la pandemia o por lo menos que haya menos contagios.