Ante la Corte, presidente de San Lázaro defiende Ley Orgánica de la Armada

El legislador de Morena califica como legal y constitucional participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envía a la SCJN contestación a acción de inconstitucionalidad contra la norma/ FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento de contestación referente a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Armada de México, presentada por legisladores de distintos grupos parlamentarios.

El documento defiende la validez legal y constitucional del ordenamiento referido, al afirmar que no viola los principios de legalidad ni de salvaguarda federal.

Te puede interesar: Infonavit y el sindicato acordaron un aumento salarial para los trabajadores que va de 2.5 a 3.6 por ciento

La respuesta entregada a la Corte por orden del presidente de la Directiva en San Lázaro, señala que desde su criterio, es constitucional la intervención de elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Recordó que la acción de inconstitucionalidad se presentó con el fin de impugnar la Ley Orgánica publicada oficialmente el pasado 14 de octubre de 2021.

Fuerzas Armadas en seguridad pública

Argumentó que en resoluciones anteriores, la Corte estableció que "constitucionalmente es posible" que el Ejército, la Armada y las Fuerzas Armadas en su conjunto brinden apoyo a autoridades civiles en materia de seguridad pública, conforme a la Constitución.

Los ministros determinaron en un fallo distinto, que "hay ciertos casos en que las fuerzas armadas pueden intervenir en seguridad pública", afirmó.

Añadió que el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Armada, no afecta el principio de legalidad, y la mayoría en el Legislativo no incurrió en omisión, con respecto a la regulación de las funciones de la Unidad de Inteligencia Naval.

No se violentan las disposiciones referentes a la participación de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, en tares de seguridad pública y de apoyo a la sociedad civil.

La norma impugnada es legal, en función del artículo quinto transitorio de la reforma a la Carta Magna por la que se creó la Guardia Nacional, abundó.

El presidente de la Cámara señaló que ese organismo legislativo estará atento a lo que resuelva la Corte, y subrayó que la Marina es una institución del Estado Mexicano con gran nivel de confianza y que durante más de 200 años ha servido a la nación.

 

 

Temas