Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo y evaluación preclínica de una mezcla de anticuerpos recombinantes contra todas las variantes de preocupación (VOCs) del coronavirus SARS-CoV2.
El trabajo que está a cargo de expertos adscritos a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (Udibi) contempla que estos anticuerpos sean eficaces para variantes como la Wuhan, Delta y de forma importante, la Ómicron.
Te puede interesar: Senado alerta a Economía sobre posibles riesgos de violación al T-MEC
"Estos anticuerpos se han desarrollado con plataformas tecnológicas y metodologías creadas en la Udibi, bajo la dirección de la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, titular de esta unidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y del doctor Juan Carlos Almagro Domínguez, las cuales podrán servir como complemento a las campañas de vacunación", expuso el IPN en un comunicado.
Esta aportación, agregó está casa de estudios, responde a los requerimientos de distintas organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, las cuales recomiendan que, además de los esquemas vacunales, se promueva el desarrollo de fármacos y bioterapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos, para la terapia de individuos que no responden adecuadamente a las vacunas y así controlar la pandemia.
El IPN destacó que la Udibi ha provisto de servicios y productos a varias instituciones académicas e industriales de diversos estados de la República Mexicana para contribuir al avance de proyectos de investigación y productos biotecnológicos en el país.