La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por la utilización de un esquema de financiamiento paralelo mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal por un total de 2 millones 264 mil pesos.
En 2017, el PAN presentó una queja en contra de Delfina Gómez, entonces alcaldesa de Texcoco y candidata al gobierno del Estado de México, porque se descontó entre febrero de 2013 y julio de 2015, un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento para la conformación de Morena como partido y para su campaña como diputada federal.
Te puede interesar: INE aprueba solicitar a Hacienda mil 738 mdp para revocación de mandato
En septiembre de 2021, el INE determinó que se había incurrido en una infracción en materia de fiscalización, aunque consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación Pública.
El proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante sostiene que el dinero captado fue utilizado en beneficio de Morena, para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.
La Sala Superior del Tribunal determinó que el partido incumplió con su obligación de reportar todos los ingresos obtenidos, además de indicar de donde provienen y cuál fue su destino.
Además, concluyo que el único responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político.