La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), iniciará a finales de enero las obras de infraestructura en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una inversión mayor a 2 mil millones de pesos (mdp).
La dependencia informó que serán 20 municipios en los cuales se implementarán las primeras acciones del año en materia de mejoramiento integral de barrios, así como regularización y certeza jurídica.
*Información relacionada: Inversión para reconstrucción supera los 33 mil 600 mdp: Sedatu
Sedatu arrancará obras de #MejoramientoUrbano en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En la primera etapa se intervendrán 20 ciudades y se invertirán más de 2 mil millones de pesos (mdp).
Conoce todos los detalles aquí: https://t.co/pQFrbkpxJQ pic.twitter.com/bcyOLlDHgi
— SEDATU México (@SEDATU_mx) January 12, 2022
Mejoramiento Urbano
También, en materia de planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, para elevar las condiciones de vida de la población, atendiendo las colonias con alto nivel de de marginación y violencia, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
En Oaxaca se contemplan 12 municipios: San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Matías Romero Avendaño, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.
En Veracruz se atenderán ocho municipios: San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Córdoba, Minatitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan y Soteapan.
Obras de infraestructura beneficiarán a habitantes
La Sedatu informó que en colaboración con gobiernos locales, elabora además el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec (POT-RIT), mediante el cual se implementará un "modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible en beneficio de más de 2 millones de habitantes en la zona".
A través de los trabajos del POT-RIT, se detectaron problemáticas como el tratamiento de aguas residuales, carencia de servicios, falta de infraestructura, movilidad, irregularidad en la tenencia de tierras y protección ecológica.