Oceana pide al nuevo titular de Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Adán Peña, atender el rezago que arrastran las Áreas Naturales Protegidas marinas de México.
En diciembre pasado, Oceana, Organización dedicada a la protección de océanos mediante para la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas, publicó una evaluación de 39 Áreas Naturales Protegidas donde todas resultaron reprobadas.
Información relacionada: Comienza temporada de reproducción del flamenco rosado en Reserva de la Biósfera Ría Lagartos
Tras una evaluación exhaustiva se identificó que éstas áreas no cuentan con adecuados programas de manejo ni objetivos claros y medibles.
"El nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, tiene un gran desafío: actualizar una institución que no está a la altura del reto climático que enfrenta la humanidad. Al mismo tiempo, esta puede ser una gran oportunidad para posicionar a México a la vanguardia del tema de protección de la biodiversidad marina si se toman las acciones adecuadas", destacó Miguel Rivas, Director de Hábitat en Oceana México.
Oceana recalcó que se debe considerar que 1.7 millones de mexicanos viven en comunidades, principalmente rurales, vinculadas a las áreas protegidas y, por lo tanto, dependen de la protección de recursos naturales, turísticos, pesqueros y culturales que deben conservarse para que puedan seguir dando sustento a estas familias.
Adicionalmente, Rivas manifestó apertura total para reunirse con el nuevo comisionado, Adán Peña, para presentarle la evaluación de las áreas naturales protegidas y juntos revisar áreas de oportunidad y acciones concretas que pueden ayudar a proteger la biodiversidad que caracteriza internacionalmente a nuestro país.
El trabajo conjunto con el gobierno es fundamental para construir estrategias integrales de conservación que atiendan a los compromisos internacionales que asumió el gobierno del presidente López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard y la firma del Ocean panel.
Oceana hizo un llamado a atender las recomendaciones resultado de la evaluación como: aumentar el número de áreas naturales protegidas y así proteger territorios más amplios; regular y transparentar la pesca en esas áreas y un presupuesto que alcance y sea estable.