Violencia digital ya es parte del ‘Violentómetro’ del IPN

Esta herramienta permite permite visualizar y reconocer los distintos tipos de violencia de género.

El Violentómetro ayuda a visualizar las diferentes manifestaciones de violencia de género Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) agregó al Violentrómetro la violencia digital, la cual incluye la difusión contenido íntimo sin consentimiento, sextorsión y acechar/stalkear en redes sociales.

Información relacionada: Problemas familiares, principal motivo de pensamientos suicidas en 2021: CCSJ

Esta casa de estudios recordó que este material gráfico en forma de regla, difundido a nivel nacional e internacional, consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia de género para que las personas estén alertas, capacitadas y atentas para detectar y atender este tipo de prácticas, en diferentes ámbitos, como el educativo, familiar y laboral.

Violentómetro del IPN
Imagen: IPN

¿Para qué sirve el Violentómetro del IPN?

De acuerdo con la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), el Violentómetro se ha consolidado como una de las estrategias más exitosas para identificar situaciones intimidatorias o de agresividad.

Esto, porque permite -principalmente a los jóvenes- estar en alerta, capacitados y atentos para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral.

Además, esta instancia destacó que no se trata únicamente de identificar conductas dañinas y peligrosas, sino de reforzar los programas y generar nuevas estrategias que faciliten dar el acompañamiento tanto psicológico como legal a las víctimas de violencia de género.

Presentación del violentómetro del IPN
Foto: IPN

En este sentido recordó que se ha propuesto actualizar y fortalecer el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género del IPN.

También se planea desarrollar nuevos programas estratégicos, como la creación de un Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, espacio en donde se concentrarán los servicios integrales y especializados para atender a las personas que sufran violencia de género en la institución; así como la implementación de un Programa de Atención a Personas Generadoras de Violencia.