Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer los puntos clave de la despenalización del aborto en México.
¡Un día histórico para todas las mexicanas! Pues, las autoridades harán legal para toda mujer el derecho a elegir un aborto seguro sin ser juzgada por ninguna autoridad.
Información relacionada: Alejandro Encinas celebra la decisión de la Corte sobre la despenalización del aborto
¿Por qué es importante la despenalización del aborto?
México es uno de los países con mayor rezago en materia de abortos, por ende cada año, se practican cientos de abortos clandestinos.
Por este motivo, las defensoras de los derechos sexuales han luchado por que el gobierno ofrezca alternativas seguras que eviten el riesgo de quienes quieren llevar a cabo esta práctica.
Todo esto, recordando en primer lugar que detener un embarazo es una decisión totalmente personal.
De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional cada años 25% de los embarazos acaban en aborto.
Cuando el gobierno restringe el acceso a este servicio, las mujeres se ven obligadas a recurrir a la clandestinidad lo que pone en riesgo su vida.
Impedir a las mujeres y las niñas el derecho al aborto, no significa que este mal desaparezca o o se reduzca el riesgo al hacerlo, por el contrario obliga a quien lo necesita a exponer su vida buscando lugares inseguros e insanos.
Por ello, modificar la legislación para permitir mayor acceso al aborto disminuye la tasa de muertes en mujeres que lo realizan.
México da un paso histórico
Por unanimidad los diez ministro de la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto.
Ante ello,el ministro presidente Arturo Zaldívar señaló que esto representa un parteaguas en la lucha por la igualdad.
"A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”, dijo el ministro.
Luego de este anunció será una realidad aplicar todos los puntos clave de la despenalización del aborto en México, tema que se había vuelto una necesidad para salvaguardar la vida de las mujeres.