Septiembre, mes del testamento: Consecuencias de no hacerlo

Uno de los objetivos del documento es dar certeza patrimonial a la familia.

Escrito en NACIONAL el

Debido a que septiembre es el mes del testamento, hay datos relevantes a considerar para la creación del documento, pues en caso de no hacerlo existen consecuencias que explicamos aquí.

Es de mencionar que uno de los objetivos del testamento es dar certeza patrimonial a la familia, aunque si una persona fallece sin establecer quiénes son sus herederos, la ley se encargará de la situación.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: Cinco cosas qué necesitas saber para hacer un testamento

De acuerdo con el coach financiero Coru, familiares de aquella persona que no hiciera el documento, se podrían enfrentar a situaciones tales como:

  • De forma arbitraria, el juez o notario determinarán la propiedad sobre los bienes y recursos del difunto.
  • Existencia de un conflicto por el reparto de bienes entre los familiares.
  • Gastos por lo trámites y juicios sucesorios.
  • El inicio de un proceso legal, conocido como "sucesión de bienes", por parte de familiares o allegados al fallecido, en caso de que exista algún patrimonio.

El costo promedio de plasmar en un documento el destino de los bienes y recursos de una persona luego de fallecer, es alrededor de dos mil 250 pesos.

Foto: Pexels

¿Por qué septiembre es el mes del testamento?

Ya que en México continúan los desafíos en relación a la herencia, sea por desconocimiento de beneficios e información para elaborarlo, instituciones se preocupan por promover su trámite.

Por medio de campañas educativas, los organismos y entidades de gobierno instauraron a nivel nacional que este mes sea el del documento en cuestión.

Así, se fomenta la importancia de su trámite, por medio de acciones para incentivar a su elaboración con horarios extendidos de atención.

Además de información sobre el proceso, asesoría jurídica que puede tener costos accesibles, e incluso ser gratuita.

Foto: Pixabay

Características de un testamento

Según informa Coru, es indispensable que los datos estén certificados por un notario, pues de esa manera se garantizará su cumplimiento y validez.

Sin embargo, entre las características destacan que debe ser personal, ya que nadie puede realizarlo en representación de otra persona para su elaboración.

No obstante, el documento es revocable, debido a que el testador puede modificarlo las veces que así lo que requiera, pero al fallecer, la versión más actual será la que se tomará como válida.

Finalmente, es de carácter libre. Ninguna persona puede obligar a otra a realizar el trámite, debe ser voluntario, porque no hay ley o institución que obligue a iniciar el proceso.

Ahora que estamos en septiembre, mes del testamento, ya conoces datos sobre su importancia y algunas consecuencias de no realizarlo, de igual forma, un asesoramiento te ayudará a tomar la mejor decisión.