Regreso a clases: Colegiaturas aumentarían entre 12 y 15% por la NOM-237

Los efectos secundarios de esta norma además del incremento en los costos de operación de las escuelas particulares que afectará directamente a las familias mexicanas y de la desaparición de escuelas.

Escrito en NACIONAL el

Representantes de las instituciones particulares de educación, advirtieron que para afrontar la carga generada por la NOM-237, las escuelas deberían incrementar el precio de las colegiaturas entre 12 y 15%, esto obligaría al cierre de algunas de éstas instituciones y violaría el derecho de los padres y alumnos para decidir sobre su educación.

Pilar Martínez Aragón, representante de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo, a nombre de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) y otras, evidenció en conferencia de prensa que la discusión de esta NOM-237 ha resultado un diálogo unilateral de las autoridades de la Secretaría de Economía y otras, quienes han ignorado los argumentos de las escuelas privadas quienes se oponen a esta, debido a que muchos de los lineamientos como certificaciones, ya se encuentran contemplados por la ley.

¿A quiénes afecta la NOM-237?

Agregó que los efectos secundarios de esta norma además del incremento en los costos de operación de las escuelas particulares que afectará directamente a las familias mexicanas y de la desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, incluirá la posibilidad de aplicación de multas o sanciones que la PROFECO determine, las que la SEP les impone además de negarles el RVOE y que van de los 89 mil 620 pesos hasta 1 millón 344 mil 300 pesos.

Si la autoridad considera que se incumple con la Ley General de Protección de Datos Personales la multa sería de entre los 14 mil 170 y hasta 45 millones 344 mil pesos y cárcel de entre tres meses a tres años.

Información relacionada: El regreso a clases.

Las asociaciones de escuelas particulares advirtieron que este sector privado es uno de los más afectados por la pandemia, ya que se estima que a causa de los efectos económicos en las familias mexicanas, 4 de cada 10 escuelas desaparecerán, lo que representa el cierre definitivo de 18 mil 657, mientras que la disminución de la matrícula será de entre el 30 y 60%.

computadora

Por su parte Itzel Carmona integrante del Consejo Directivo de Escuelas Particulares, advirtió que los primeros afectados por la NOM-237 que obligaría a la sobreregulación de las escuelas serían los usuarios, es decir, padres de familia y estudiantes por el costo y segundo, porque ante el cierre de las instituciones se vulnera su derecho a la educación, por ello dijo, de aprobarse la aplicación de la misma, los llevaría a promover amparos masivos. Por ello hicieron un nuevo llamado al Gobierno de México para que desestime esta NOM.