En la Cámara de Diputados, a seis días de iniciada la LXV Legislatura, los congresistas realizaron un ensayo de votación a distancia, a través de la plataforma de asistencia y votación parlamentaria.
Lo anterior, con el fin de poner en marcha el Reglamento durante las situaciones de contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias en los siguientes tres años.
-Información relacionada: Citan a simulacro de sesión a diputados federales
El reglamento referido fue aprobado en la sesión inaugural de la Legislatura, el pasado 1 de septiembre.
Los congresistas fueron convocados a estar listos a participar en una videoconferencia que durará aproximadamente una hora y cuyo propósito es que "estén en aptitud de utilizar esas herramientas que son necesarias para acreditar su asistencia y votación en las sesiones de la Cámara, a fin de asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno”.
No es necesaria la presencia física
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez dio cuenta del desarrollo de la actividad.
"Realizamos #simulacro en la @Mx_Diputados para verificar el funcionamiento de la aplicación móvil para registrar asistencia y votación a distancia. Seguimos avanzando", escribió en su cuenta en Twitter, @Sergeluna_S.
Para el ensayo, se informó que no era necesaria la presencia física de los 500 legisladores.
En el cronograma de desarrollo del simulacro, se informó que la apertura simulada de la "sesión" sería a las 13:00 horas.
Iniciada la prueba, se explicó a los congresistas la instalación de actualizaciones y el proceso para pasar lista y votar a través de la Aplicación Remota de Asistencia y Votación (APRAV).
Hicieron al menos dos pruebas de registro de asistencia y votación a distancia, para familiarizarse con las herramientas tecnológicas referidas.
Se familiarizan con las herramientas
El reglamento aprobado el pasado 1 de septiembre, establece que las situaciones relacionadas con la contingencia sanitaria y que impidan la asistencia personal de los legisladores contemplarán la ausencia por encontrarse en cuarentena médica; pertenecer a un grupo vulnerable, es decir, tener más de 60 años de edad y padecer enfermedades crónico degenerativas; así como tener dificultades de transporte para llegar a la Ciudad de México.
Los grupos parlamentarios deberán enviar a la Mesa Directiva la lista con los nombres de los diputados que acudirán físicamente al recinto, y los que participarán a distancia.
Nuevas reglas en la contingencia
Las reglas para la contingencia, prevén toma de protesta a distancia posterior a la Sesión Constitutiva, para diputadas y diputados que deban cumplir el trámite en esa modalidad.
Esto, con la condición de que tengan sus derechos políticos vigentes. También podrán hacerlo por escrito, si hay razón fundada.
Apunta que los asuntos cuya aprobación debe ser por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los presentes, así como la ratificación y nombramientos de funcionarios, deberán realizarse en sesión presencial.
Semáforo epidemiológico en rojo
Esto, a menos que las autoridades sanitarias marquen semáforo epidemiológico en rojo. En esos casos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara podrá aprobar modalidad semipresencial por el voto de las dos terceras partes.
En sesiones semipresenciales, las votaciones serán económicas y de los presentes en el Pleno; también podrán ser nominales, para la aprobación de proyectos de ley o decreto.
Si existe duda sobre la votación, los votos que se volverán a contar serán los de diputados acreditados por sus grupos parlamentarios para estar en el Pleno.
"En caso de que voten más diputadas o diputados que el número registrado por su grupo parlamentario, los votos excedentes no serán contabilizados para efectos del cómputo del resultado", dice el reglamento.
"Anunciado el resultado de una votación, ésta no podrá modificarse por ningún motivo, si alguna diputada o diputado aludiera que no tuvo oportunidad de pronunciarse, la presidencia hará mención de la presencia del legislador" para que quede constancia de su asistencia.
Presencia física será mínima
La presencia física mínima en el salón de sesiones será de 128 diputados y diputadas, guardando proporción conforme al número de integrantes de cada bancada.
Las sesiones tendrán quórum, cuando al iniciar, haya al menos la mitad más uno de los integrantes de la Cámara registrados, sea que se encuentren físicamente en el Pleno o participen a distancia.
En sesiones semipresenciales a causa de la contingencia sanitaria, se permitirá una presencia máxima de legisladores, superior a los 128 establecidos como mínimo dentro del Salón de Sesiones, ello, sin especificar cuál será el número permitido de diputados presentes en el Pleno.
La asistencia de más congresistas deberá notificarse a la Mesa Directiva, dicen las reglas