Antes de agendar citas SAT realizar trámites de facturas, impuestos, RFC o la llamada e.firma, primero debes asegurarte de los documentos que te vayan a requerir.
En esta caso y luego de que la mayoría de corporativos, así como escuelas retomarán actividades presenciales, de los trámites más solicitados, es el de la firma electrónica.
Información relacionada: Escasez de citas en el SAT: Pandemia, rezago, bots y corrupción
¿Cómo tramitar la e.firma?
Lo primero que deberás hacer es reservar en citas SAT la fecha en la que acudirás, después, seleccionar la entidas en donde vives y qué tipo de trámite harás (firma electrónica)
Tras lo anterior te detallará el propio portal, los centros de antención SAT más cercanos a tu domicilio.
También tienes que ingresar tu nombre completo, un correo electrónico de contacto, así como tu RFC.
Una vez que selecciones el día y hora, así como aceptar los términos tu cita quedará reservada.
¿Qué es la firma electrónica?
Conocida de esta forma o firma fiel, es esencial para la persona física, ya que ésta le servirá para realizar trámites ante el Sistema de Administración Tributaria
¿Qué documentos me piden para la firma fiel?
De acuerdo con el portal oficial del SAT, lo que deberás considerar a la hora de tramitarla es_
- Proporcionar una dirección de correo electrónico activo.
- Llevar una memoria USB única para guardar de forma segura tu firma.
- CURP (original y copia)
- Acta de nacimiento, en caso de ser del país (original y copia) Si eres extranjero, deberás contar con tu documento migratorio actualizado.
- Un comprobante de domicilio fiscal (Solo en caso de estar inscrito en RFC con CURP y por interent. O en su caso por el Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
- Si eres asalariado, deberás llevar tu INE o IFE en su caso.
Cabe destacar que en días pasados abogados y sectores privados denunciaron venta de citas en el Sistema de Administración Tributaria. Afirmando que este tipo de actos podría costar hasta 15 mil pesos a los involucrados.
Así que, sabemos que ahora, con la nueva normalidad, el trámite para obtener la e.firma se considere urgente. Pero es más recomendable, no caer en este tipo de actos corruptos y repestar nuestro turno de citas SAT.