La dirigencia nacional de Morena repudio a través de un comunicado, las declaraciones del expresidente del Estado Español José María Aznar en las que "ofende abiertamente la historia de nuestro país y la dignidad y memoria de los pueblos originarios de México y el mundo".
Lo anterior, luego de que Aznar, en un evento del Partido Popular defendiera la hispanidad y se burlara de los nombres y apellido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Información relacionada: Noroña pide desaparecer Comité de Ética en San Lázaro
La dirigencia del partido en el poder en México señaló que "no nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de la evangelización católica, teniendo en cuenta los abusos ejercidos por miembros de la corona española".
En el documento señalan que esta postura contradice incluso al Papa Francisco quien recientemente ofreció disculpas al pueblo de México a través de una carta e incluso al propio Rey Juan Carlos I, "quien tuvo la decencia de reconocer los arbitrios en el pasado contra el pueblo sefardí".
Morena subrayó que rechaza "contundentemente su insistente injerencia en los asuntos internos de México, tanto de él como de su personero Santiago Abascal, presidente de Vic, partido de ultra derecha cuya presencia en nuestro país fue lamentable y vergonzosa".
Finalmente tule recordaron a Aznar que: negar la historia no la borra, "las culturas milenarias de nuestros pueblos que sus antepasados políticos intentaron desaparecer, siguen vivas y son enaltecidas por la transformación en México".