La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados tardó aproximadamente dos semanas en salir a condenar abiertamente los procesos penales contra 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los congresistas del albiazul exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) desistirse de las acusaciones contra los investigadores señalados, a quienes calificaron como "inocentes".
"La exigencia de una explicación pública de las autoridades del Consejo de Ciencia el día de hoy y de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Presidente que hoy, lamentablemente no es autónoma, y hoy lo que tenemos es la persecución de muchas personas inocentes", recalcó el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
Persecución a científicos, propia del nazismo: Quadri
El coordinador Jorge Romero, el excoordinador Romero Hicks y el diputado Gabriel Quadri, advirtieron que el acoso del Gobierno Federal contra los científicos es una acción autoritaria y represiva, comparable a las emprendidas en el régimen nazi en Alemania.
Quadri de la Torre aseveró que las acusaciones por delincuencia organizada y otros actos delictivos contra los exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) son "inauditas" e inaceptables.
"Esta persecución absurda de los científicos del Foro Consultivo de Ciencia es algo que solamente pudo haberse imaginado en los peores regímenes totalitarios, como fue el régimen comunista de la Unión Soviética y el régimen nazi en Alemania, en el Siglo XX", manifestó el legislador.
AMLO quiere destruir la ciencia, acusan
Los panistas en el recinto parlamentario aseguraron que la actuación de la Fiscalía General, cuya autonomía pusieron en duda, obedece a un intento del Presidente de la República, de destruir la ciencia, por la antipatía que le generan los especialistas.
Reconocieron que no pueden hacer más por los exservidores públicos investigados, que pronunciarse y denunciar públicamente la persecución en su contra, así como el uso de las instituciones de justicia con fines políticos.
En su oportunidad, la diputada Margarita Zavala calificó la actuación de la Fiscalía como un abuso de autoridad, ya que está siendo utilizada para satisfacer intereses ideológicos del Primer Mandatario.