La Cámara de Diputados discutirá en el Pleno, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que pone fecha a las comparecencias de funcionarios federales, con motivo de la Glosa de Tercer Informe del Presidente de la República.
El documento indica que los citatorios comenzarán a desahogarse el próximo 5 de octubre, con la presentación ante el Pleno, del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López.
Información relacionada: Rebatinga de comisiones en San Lázaro, por control político, legislativo y económico
También deberán acudir a rendir cuentas los titulares de la Función Pública, quien está citado el 13 de octubre; Agricultura, se presentará el 14 de octubre; Salud, el día 26; para el director del IMSS, no hay fecha ni hora.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estará en San Lázaro el 26 de octubre; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 27 de octubre; el director de PEMEX también el 27 de octubre y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SEDATU), el 28 de octubre.
Para noviembre, se dejaron las comparecencias de las y los titulares de Medio Ambiente (SEMARNAT), que acudirá al recinto el día 5; la secretaria de Energía (SENER), estará el día 9; y el secretario de Bienestar, el 18 de noviembre.
La secretaria de Educación Pública (SEP), debe asistir a la Cámara el 23 de noviembre; su homóloga de Cultura, el día 24; la titular de Economía (SE), el 25; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 30 de noviembre.
El funcionario que no aparece en la lista de comparecientes, es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Solo cinco secretarios comparecerán ante el Pleno de la Cámara. Además del titular de Gobernación, lo harán Víctor Villalobos, de Agricultura; Jorge Alcocer, de Salud; Javier May, de Bienestar; y Delfina Gómez, de Educación.
El resto de los servidores públicos federales, estarán ante comisiones ordinarias.
El formato de las comparecencias prevé intervención de los secretarios y secretarias por 15 minutos; y una primera ronda de preguntas de los congresistas, hasta por tres minutos cada uno.
Para responder, los titulares de despachos federales tendrán hasta 20 minutos.
Se prevén otras dos rondas de preguntas, respuesta inmediata del compareciente y réplica de los diputados.
Para cerrar, las mesas directivas o juntas directivas de comisiones, tendrán autorizado emitir un mensaje final de corte "institucional".
El acuerdo de los coordinadores añade que en los casos únicos del secretario de Salud y del titular del IMSS, la presentación inicial durará hasta 45 minutos.
Agrega que si las comisiones lo determinan, las reuniones para desahogar la Glosa del Tercer Informe podrán ser semipresenciales, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.