La Comisión de Quejas del INE consideró improcedente la solicitud de medidas cautelares que presentó Morena contra la organización Si por México por una presunta violación al derecho de los ciudadanos de participar en la revocación de mandato que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho partido presentó una queja ante la difusión de una carta en Twitter y Facebook en la que, "aparentemente, se hace un llamado expreso a no participar" además de que se busca desincentivar la recopilación de firmas de apoyo.
Información relacionada: INE actualizará distritos electorales; la CDMX perderá dos
Los consejeros manifestaron que se trata de un acto de libertad de expresión "ya que la ciudadanía, de forma individual o colectiva, tiene el derecho de dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato, con excepción de la contratación de tiempos en radio y televisión.
El consejero Ciro Murayama, enfatizó que no se puede obligar a los ciudadanos a participar en este ejercicio.
"No participar en la recolección de firmas no puede ser una falta, el articulo 35 constitucional dice que los ciudadanos que así lo deseen pueden promoverla, pero no es una obligación para todos los ciudadanos", aseguró.
En otro caso, los consejeros desecharon la denuncia del PRD en contra de Luis Fernando Vilchis. Alcalde de Ecatepec por el presunto uso indebido de recursos públicos, derivado de que en un evento celebrado el 29 de agosto donde se anunció la creación de estructuras ciudadanas para promover la consulta.
En este caso, se consideró que se trata de actos futuros de realización incierta, ya que el proceso de revocación de mandato se compone de distintas fases legales, los cuales aún no comienzan.