Este miércoles el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, sostuvo una reunión con investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ex integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) quienes han sido acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), por ilícitos del orden federal.
En una tarjeta informativa, el Alto Tribunal señala que el ministro presidente se reunió con los investigadores a solicitud de los mismos.
Información relacionada: Orden de aprehensión contra 31 académicos y científicos del Conacyt
"A solicitud de los interesados, el ministro presidente Arturo Zaldívar recibió en sus oficinas a un grupo representativo de los académicos ex funcionarios del Conacyt y ex integrantes del FCCYT, denunciados por uso indebido de recursos públicos", señala.
Precisa que "durante el encuentro el ministro Zaldívar escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación, seguirá actuando con independencia e imparcialidad en cumplimiento de su deber".
El grupo de académicos logró esta reunión en medio de la polémica que ha generado la acusación de la FGR y la solicitud al Poder Judicial Federal de órdenes de aprehensión en su contra.
Los 31 científicos enfrentan acusación por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la FGR busca llevarlos a prisión y que un juez federal los vincule a proceso, petición que fue denegada.
Pese a esta determinación, la FGR aseguró que volverá a analizar los datos de prueba del expediente y en su momento, podría solicitar nuevamente las órdenes de captura en contra de los científicos y académicos.