Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón 2021.
La celebración se realiza desde el año 2000 cuando la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la fecha para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Información relacionada: Continua operación de Programas de Donación y Trasplantes en 485 establecimientos autorizados
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta.
Tan sólo, los infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares cobran más la vida de 17 millones de personas cada año.
De acuerdo con cifras de la OMS se estima que para el 2030 llegue a 23 millones.
¿Qué daña el corazón?
La probabilidad de padecer del corazón se debe a varios factores, entre ellos el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad.
Además motivos externos como la contaminación ambiental o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca.
Actualmente, otro factor que ha incurrido en el aumento de casos con daños al corazón es la pandemia por Covid, pues aquellos que presentan daños en este órgano corren más riesgo de desarrollar complicaciones por el virus.
¿Cómo puedo cuidar mi corazón?
Esta conmemoración también tiene la finalidad de convencer a las personas en todo el mundo de realizar cambios positivos en su vida diaria.
Uno de los principales hábitos a cambiar es el de la alimentación, por ello la OMS hace énfasis en la importancia de comer sano, evitando el exceso de grasas saturadas e incluyendo en la dieta omega 3 y pescado.
Otra forma de cuidar nuestro corazón es hacer ejercicio al menos media hora diaria.
Evitar el consumo de alcohol, sal y fumar son otras de las recomendaciones que la Organización sugiere para tener un corazón fuerte y sano.
Este día mundial del corazón 2021 cuidar de este valioso órgano y el de tus seres queridos debe ser un compromiso.