En la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, restó importancia a la "rebelión" dentro del grupo parlamentario, por el criterio aplicado en el reparto de lugares en comisiones.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara y también diputado morenista, Sergio Gutiérrez, se pronunció en el mismo sentido al señalar que el "jaloneo" en la bancada es natural.
*Información relacionada: Marihuana, outsourcing y reforma a Banxico, a partir de febrero: diputados
Se recibieron quejas, pero el Pleno de la bancada decide Mier Velazco dio por recibidas las cartas de queja presentadas por algunos de sus compañeros y compañeras, mismas que serán atendidas. Hay reclamos por la asignación de presidencias a diputadas y también a varones.
No obstante, dejó en claro que el Pleno de la bancada, convocado a reunión la tarde de este martes 28 de septiembre, será el que tenga la última palabra, sobre si el criterio de paridad de género aplicado en la distribución de puestos fue adecuado.
"No, eso habla de cómo es Morena, Morena es un partido abierto, apegado al reglamento, a la ley. Hay quienes consideran que la paridad de género es una cosa que debe estar solo escrito, nosotros creemos que no", respondió a los quejosos.
Hay jaloneos, y también habrá acuerdos: Gutiérrez Luna
El diputado Gutiérrez Luna insistió en que durante los procesos de asignación de puestos, al inicio de cada Legislatura, se registran puntos de vista encontrados, que se resolverán por la vía de los acuerdos y reflejan la pluralidad del grupo parlamentario.
"Yo creo que es válido que legisladores y legisladoras expresen si algo les inconforma o no, y en lo interno iremos procesando los acuerdos. Hay diferentes opiniones y hay algunos jaloneos porque está el tema de las comisiones, es algo normal", refrendó.
En el reparto previo establecido en la convocatoria al Pleno de la fracción, señala que las comisiones a presidir por mujeres serán las de Asuntos Frontera Norte, Derechos Humanos, Diversidad, Educación, Igualdad de Género, Pesca, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Reforma Político-Electoral, Seguridad y Seguridad Social.
Las comisiones que la coordinación propone sean encabezadas por mujeres son la de: Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Energía, Jurisdiccional, Marina, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Recursos Hidráulicos, Salud y Trabajo.