Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, un juez federal adscrito al penal del Altiplano, giró órdenes de aprehensión en contra de diez personas cercanas al matrimonio de Inés "G" y Víctor Manuel "A", considerados como prófugos por la justicia mexicana.
Uno de los implicados es el ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, así como de nueve personas más, identificados como posibles responsables de un desvío de más de 3 mil millones de pesos
Información relacionada: Cuatro capos mexicanos lideran lista de la DEA de los más buscados
Guerrero Durán, es el ex funcionario de mayor jerarquía que también ya es buscado por agentes de la Policía Federal Ministerial.
Las órdenes que libro el juez Iván Zeferin Hernández, con contra Jorge Arnaldo "N"; Jesús Gabriel "P"; Emmanuel "C"; Héctor Oswaldo "Z" y Yareli Eunice "D".
Entre los que también ya son buscados se encuentran Paulo "U", así como de José Reyes "O", Armando "R" y Ricardo "C".
Los datos de prueba de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que a través de empresas factureras, bajo el control de Víctor Manuel "A", posiblemente se desviaron 3 mil millones de pesos, tras la adquisición de diversos contratos para equipar los diversos penales federales.