La demencia es una enfermedad que se relaciona con la pérdida de memoria y que suele impactar sobre la vida cotidiana, sin embargo, puede asociarse también con el envejecimiento, por lo que te explicamos cuáles son las etapas del Alzheimer.
Es importante diferenciar la enfermedad del proceso natural que enfrentan los seres vivos, pues entre estos, pueden estar los primeros síntomas del padecimiento.
-Información relacionada: Estudio revela surgimiento de posible cura para el Alzheimer
Cabe mencionar que se trata de un tipo de demencia que genera problemas con la memoria, el comportamiento y el pensamiento.
Es de esta forma que los síntomas se desarrollan de forma lenta y tienden a empeorar con el paso del tiempo, hasta interferir con las actividades diarias, e incluso, el desconocimiento de los más allegados.
Síntomas y etapas del Alzheimer
Pérdida de memoria
De acuerdo con la BBC, uno de los principales focos de alerta es el olvido temporal de algo, entre estos pueden ser nombres de personas, mismos que pueden ser recordados después.
Y es aquí en donde también genera algo de confusión, ya que se puede adjudicar a una falta de atención o concentración, no obstante, en los pacientes con demencia este aumenta y se agrava.
Desorientación
No nada más en el envejecimiento este síntoma también se considera normal, ya sea por estrés, entre otras situaciones.
Quien padece de la enfermedad en cuestión, surge la desorientación es temporal y/o espacial, por lo que es fácil olvidar muchas fechas y hasta el día de su nacimiento.
Aunado a ello, se les complica llegar a un sitio al que acuden con frecuencia, siendo este un riesgo con probabilidad de que la persona se sienta perdida.
Afasia
Se caracteriza por la dificultad para que no se comunique y sostenga una conversación.
En ese sentido, los pacientes tienden a no encontrar a palabra que buscan y provoca un error en el orden en el que se quieren expresar.
Entonces, el olvido de una palabra que más tarde seguramente recordaremos no es síntoma de la enfermedad.
Alteraciones psicológicas
A todos nos pasa el tener un mal día, o por lo menos, que las cosas no resultaran como esperábamos, y en cualquier etapa de nuestra vida es completamente normal.
Pero en las personas que sufren de este tipo demencia las alteraciones psicológicas afectan en gran tamaño el comportamiento.
Tal es el impacto que surge ansiedad, irritabilidad, depresión, alucinaciones, agitación y agresividad, por mencionar algunos.
Entre otros síntomas que forman parte de las etapas del Alzheimer, a diferencia del envejecimiento son: aislamiento social, complejidad para realizar tareas cotidianas, y dificultad para resolver problemas.