Las lluvias que se registraron en la última semana provocaron un incremento en los niveles de la mayoría de las presas del país.
La Comisión Nacional del Agua, reporta que las 210 más importantes de México tienen un almacenamiento total de 86 mil 496.45 millones de metros cúbicos, y un superávit de 0.7 por ciento, respecto a la media histórica.
*Información relacionada: Clima 27 septiembre: Lluvias puntuales muy fuertes se registrarán en occidente de México
Del total, 76 embalses están al 100% de su llenado; 59 se encuentran entre 75 y 100%; 43 alcanzan entre el 50 y 75 por ciento, y 4 tienen menos del 50% de almacenamiento.
El subdirector General Técnico de Conagua, Humberto Marengo explicó que los escurrimientos más importantes se registraron sobre todo en las regiones sur, oeste y noroeste de México.
Destacó que las presas con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura, en Chiapas y perteneciente al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; y Aguamilpa, en Nayarit.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se informó que el almacenamiento de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala se ubicó en 63.2 por ciento, lo que representa un aumento de 2.7 por ciento, en comparación con la semana pasada.