La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente a nivel nacional la transmisión de clases en vivo, a través de plataformas digitales.
Lo anterior, con el fin de que los alumnos que no están acudiendo de manera presencial a las aulas, tengan acceso a los mismos contenidos que sus compañeros en el salón de clases.
Información relacionada: En regreso a clases, 2 mil 500 alumnos contagiados de Covid: SEP
Esto, en el entendido de que los profesores ya están presentes físicamente en los colegios, y es necesario garantizar que todos los alumnos reciban la misma información, asesoría y atención, indicó la diputada Teresa Castell de Oro Palacios.
Acceso a internet en las escuelas
Castell de Oro Palacios indicó que si bien la medida señalada podría implementarse en la realidad, sólo en las escuelas donde existan los recursos tecnológicos necesarios y red de internet, el hecho debería llevar a las autoridades educativas a atender el rezago tecnológico en las aulas.
Con ello, alumnos y profesores presentes y en la modalidad a distancia podrían interactuar de una forma más adecuada y eficiente, que con la transmisión de clases previamente grabadas, como las que se utilizan en el programa Aprende en Casa.
Educación desigual
La legisladora advirtió que las diferencias entre la enseñanza presencial, los programas grabados y las guías de estudio que se entregan a los padres de familia que han decidido no llevara a sus hijos a la escuela, por la pandemia de COVID-19, están generando un mayor rezago educativo, deficiencia en la enseñanza y disparidad en los contenidos.
Por ello, recalcó, es necesario generar condiciones lo más equitativas posibles en el marco de la emergencia sanitaria, para alumnos que están asistiendo personalmente a clases y quienes siguen su instrucción escolar desde el hogar.
Homologar contenidos a través de la transmisión de clases en vivo, agregó, también reduciría las cargas de trabajo de los profesores a quienes en algunos planteles, se ha pedido otorgar asesoría adicional a algunos alumnos, sin pago extra.
El planteamiento hecho por la congresista de Acción Nacional, a través de un punto de acuerdo, se turnó a la Comisión de Educación del recinto parlamentario, para su análisis y eventual aprobación.