El sector turismo podría alcanzar la reactivación esperada y revertir el impacto negativo generado por la pandemia de COVID-19, con más fines de semana largos, planteó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
La diputada Laura Barrera, propuso hacer día feriado de manera oficial, el primer lunes del mes de octubre, en conmemoración de la consumación de la Independencia, la cual se celebra el 27 de septiembre, al igual que el Día Mundial del Turismo.
Te puede interesar: Mujeres emprendedoras ¿El futuro para la economía de México?
También se pronunció a favor de restablecer los recursos en el presupuesto, para que los Pueblos Mágicos revivan, y con ello, incentivar el turismo en las distintas regiones del país.
Más turismo, más recaudación
Barrera Fortoul señaló que una forma eficaz y rápida para captar ingresos fiscales, es incentivar el consumo interno, mismo que se incrementa en periodos vacacionales, fines de semana y días feriados, incluyendo los fines de semana largos.
Recordó que antes de la pandemia, el turismo aportaba hasta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a que generaba 4.2 millones de empleos, en gran medida par mujeres y jóvenes.
"En México las afectaciones han sido devastadoras, el saldo de la balanza turística cayó en un 49.3 por ciento, los turistas internacionales disminuyeron 45 puntos porcentuales y los nacionales 55, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50 por ciento", alertó.
Reactivar Pueblos Mágicos
Sobre los llamados Pueblos Mágicos, que han sido excluidos del presupuesto durante la presente administración, agregó que eran una fuente fundamental de recursos para las regiones del país, ya que el 75 por ciento del turismo en México es local.
El presupuesto para ese programa podría surgir, planteó, reasignando parte de lo captado por el fisco, a través del Derecho de No Residentes. También sugirió destinar la totalidad del "impuesto hotelero" a la promoción turística.