Como consecuencia del amparo que se le concedió a Kamel Nacif, un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) cancelar la ficha roja que se emitió para localizar y detener al llamado Rey de la Mezclilla, a quien se le vincula con los actos de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
El Segundo Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo dio a conocer que el 21 de septiembre de este año, el Juzgado Segundo de Distrito remitió el acuerdo por el que informa las gestiones que está realizando para dar cumplimiento a lo solicitado el 13 de septiembre.
Información relacionada: Tribunal revoca suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos
Asimismo, el juzgado detalló que hizo el requerimiento a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), a efecto de que informe lo relativo a la denominada “ficha roja”, emitida en contra del quejoso.
Lydia Cacho culpa a magistrada corrupta
Luego de que se diera a conocer esta información, Lydia Cacho afirmó que por culpa de una "magistrada corrupta" y una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se negó a escuchar, se desactivaron 16 años de batalla judicial contra el "pederasta" que ordeno su tortura.
En julio pasado, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo canceló la orden de aprehensión girada contra Nacif porque el delito le fue imputado bajo una modalidad que sólo es aplicable a los servidores públicos, calidad que no tiene el acusado.
El empresario fue acusado con el carácter de "instigador" de la tortura contra la periodista; sin embargo, esa figura no es sancionada por la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en Quintana Roo.