No se dará a los migrantes haitianos que se encuentran en diversos puntos del país, un trato como el que les está dando Estados Unidos cuando intentan cruzar la frontera, sino una atención como humanitaria y opciones para que se integren de manera regular al país, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Garantizó que las personas en contexto de movilidad no serán recibidos por "Rangers", no serán detenidos con cuerdas ni con el uso excesivo de la fuerza.
*Información relacionada: Alejandro Encinas advierte más cambios en SEGOB
Cuestionado sobre lo que pareciera una crisis con la llegada masiva de estos migrantes a México, el funcionario aseguró que este tipo de migraciones ya se han registrado en México en los últimos años en eventos como las caravanas migrantes y los propios haitianos que posteriormente se quedaron en el país.
AMLO instruye atención humanitaria a Haitianos
Agregó que debido a que el país ha dejado de ser una nación de tránsito y ha pasado a ser destino, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido para que se les den atención humanitaria y opciones para su integración social y laboral como programas de empleo, salud y la creación de una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal que les facilitará los trámites.
Encinas Rodríguez reconoció que la mayoría de los haitianos que se encuentran en el país buscan llegar a Estados Unidos y ello los ha vuelto susceptibles de ser engañados por las organizaciones crimínales de tráfico de personas.
Respecto a estos migrantes que se encuentran concentrados en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en diversos estados del país, dijo que estos serán atendidos y se les darán opciones para una estancia legal como la posibilidad de refugio, pero les aclaro que esto no implica que puedan andar libremente por el país si no ha concluido su trámite.