La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), quien tuvo a su cargo las indagatorias del caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con registros judiciales, el ex servidor público señaló que la carpeta, en la que tiene la calidad de imputado, está a cargo de los agentes del Ministerio Público Federal, María Genoveva Calderón Monterrosas y Juan Manuel Valencia Paredez, adscritos a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.
Información relacionada: Juez niega a FGR orden de aprehensión contra científicos
Por este motivo, Muñoz Vázquez, quien dejó el cargo en junio de 2019, promovió un amparo contra los acuerdos ministeriales del 2 y 16 de junio de este año, en los que se resolvió no desahogar diversos actos de investigación.
El ex subprocurador busca que la fiscalía admita una prueba pericial en materia de contabilidad; sin embargo, el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal desechó la demanda por improcedente.
Felipe de Jesús Muñoz presentó un recurso de queja, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró infundado, al argumentar que la determinación de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de no admitir la prueba pericial no provocó una afectación al quejoso en su derecho de defensa.
Los magistrados explicaron que en la etapa de investigación del sistema acusatorio, el representante social sólo recaba datos de prueba a fin de, en su caso y eventualmente, judicializar la carpeta de investigación, a diferencia de la averiguación previa en la que se recababan y desahogaban pruebas e incluso el indiciado tenía la oportunidad de ejercer actos de defensa.
Puntualizaron que en el sistema acusatorio dicha prerrogativa se garantiza una vez que el imputado es llamado a la audiencia inicial.