A unos días de cumplirse 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció contra las pretensiones de revivir la denominada "verdad histórica", a partir de algunos testimonios de personas que en su momento fueron privadas de la libertad, pero que además ya fueron refutados científicamente.
Información relacionada: FGR deja en libertad, bajo reservas de ley a "El Pato"
El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra rechazó "el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado y querer cancelar de antemano las nuevas investigaciones, reconstruyendo un escenario contrario a la verdad y la justicia que reclaman los familiares de los 43 normalistas".
Indicó que la CNDH abrió el expediente de queja 54049/2021, a integrarse bajo las líneas de investigación planteadas por las madres y los padres de los normalistas, que no fueron consideradas ni valoradas suficientemente en investigaciones anteriores.
A 7 años de los hechos, la #CNDH reitera su compromiso de coadyuvar en la búsqueda de #verdad y #justicia en el caso #Ayotzinapa.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/r0lDBVu85s
— CNDH en México (@CNDH) September 20, 2021
Dijo que derivado de peticiones formuladas por las víctimas y sus representantes, la CNDH seguirá trabajando, aportando todos los elementos con los que cuenta, en comunicación permanente con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
El organismo hizo un llamado a las autoridades para no bajar la guardia y avanzar a fondo en las nuevas investigaciones.