La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar la sentencia de seis años de prisión que se le impuso a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, por el delito de peculado por un monto de 1.7 millones de pesos que le imputa el gobierno de Chihuahua.
El Alto Tribunal desechó la solicitud del político priista por falta de legitimación para promover la facultad de atracción, la cual sólo puede ejercerse a solicitud de alguno de los ministros, de un tribunal colegiado de circuito, de la Fiscalía General de la República o del Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica.
Información relacionada: FGR da a conocer acuerdo reparatorio de Alonso Ancira
En este caso, la solicitud fue presentada por el propio Alejandro Gutiérrez, por lo que era necesario que alguno de los ministros de la SCJN hiciera suya la petición, lo cual no ocurrió.
Con esta resolución, el amparo que promovió el ex dirigente partidista deberá regresar al Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito.
La SCJN aún tiene pendiente una solicitud del gobierno de Chihuahua para que se le reconozca como tercero perjudicado en el caso que se sigue contra César Duarte Jáquez y su coacusados, por el desvío de fondos del erario federal.