Por unanimidad, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que concluirá en octubre de 2024.
Al agradecer su designación, el juzgador sostuvo que si bien el desempeño del órgano jurisdiccional no ha estado libre de polémicas, los actores políticos y la ciudadanía, han aprobado su papel como instancia final de resolución de conflictos en el ámbito electoral.
Información relacionada: Scherer deja la Consejería Jurídica de la Presidencia, confirma AMLO
Agregó que para el tribunal resulta imprescindible revisar sus procesos internos para robustecer su función social. Por este motivo, dijo que es momento de fortalecer la independencia judicial y el papel que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente.
Mencionó que es hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones.
Asimismo, refirió que es el momento de afianzar la imparcialidad y la autonomía para fortalecer al tribunal como un auténtico órgano de derecho.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, felicita a Reyes Rodríguez
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, felicitó a Reyes Rodríguez por su elección como presidente del TEPJF.
Asimismo, reconoció la institucionalidad de las y los magistrados e hizo votos porque sea una nueva etapa de madurez y responsabilidad que coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana.