El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, pidió a la ciudadanía tener confianza en que el año entrante habrá más crecimiento y a los críticos del Gobierno Federal les advirtió que se equivocaron al anticipar que el país viviría en desorden, con deuda, confiscaciones y expropiaciones.
Al hacer referencia al paquete económico 2022, entregado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) al Congreso de la Unión, destacó que prevé aumento en los recursos para salud, mantener solidez en las finanzas públicas, y no habrá aumento ni creación de nuevos impuestos.
*Información relacionada: Senado recibe de Hacienda Paquete Económico 2022
Les comparto algunos aspectos importantes del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que resultan congruentes y racionales para cumplir las metas de la reactivación económica. pic.twitter.com/8GIvDeVz72
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 11, 2021
En un breve video musicalizado, publicado en sus cuentas en redes sociales, el legislador recordó que el paquete económico del 2022 contempla un gasto total de 7.08 billones de pesos y se caracteriza por tener una orientación social.
Incluye aumento a los recursos en materia de salud, para seguir haciendo frente a la pandemia por coronavirus; no plantea sobreendeudamiento, sino un tratamiento racional y cuidadoso de las finanzas públicas; aunado a que se ha cumplido la promesa de no aplicar más impuestos.
Seguirá el combate a la corrupción
Por el contrario, enfatizó, habrá mecanismos de simplificación fiscal que harán más fácil pagar impuestos y con ello, ampliar la base tributaria, es decir, que mayor número de ciudadanos paguen.
Afirmó que se mantendrá la estrategia de combate a la corrupción, honestidad y eficacia en el uso de los recursos públicos, para alcanzar un mayor nivel de crecimiento.
"Tengan confianza, todos aquellos que presagiaron que habría un desorden, aumento de impuestos, deuda, expropiaciones, confiscaciones y todo aquello con lo que asustaron, se equivocaron", refrendó.
2.1 billones de pesos para los estados y municipios
En tanto, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, también refirió al aumento de 4.7 por ciento en las transferencias de recursos públicos a estados y municipios en 2022, de acuerdo a la propuesta presupuestal del Ejecutivo Federal.
El organismo indicó que el año entrante, se asignarán 2.1 billones de pesos a los estados y municipios del país, equivalentes al 29.8 por ciento del gasto neto total para 2022.
La cifra, dijo el Instituto, es 7.4 por ciento mayor a lo asignado este 2021, y el incremento se debe a una mayor recaudación de impuestos participables, estimada en 7.7 por ciento; y al incremento a la recaudación de ingresos petroleros participables, calculado en 7.3%.
El año entrante, indicó la Dirección General de Finanzas del IBD, se otorgarán a las entidades más recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto de Operación (FONE); el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUNDF); AL Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAEF); y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).