La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), emitieron recomendaciones a las naciones de la región, para atender la migración a partir de acciones conjuntas encaminadas a su regularización, fortalecer los sistemas de trámites de visas y la gestión de fronteras.
También sugirieron reforzar la implementación de vías adicionales para la migración regular e intensificar el intercambio de información para combatir la trata y tráfico de personas.
Te puede interesar:Cerro del Chiquihuite: CNPC alerta que presenta fracturas y bloques con separación importantes
En el resolutivo emitido por los 23 países miembros de dichas Conferencias, en el marco de su II Reunión Plenaria por la vía virtual, realizada los pasados días 9 y 10 de septiembre, agrega que las naciones integrantes también deben impulsar medidas que faciliten el asilo y protección internacional a los migrantes que lo requieran, identificar mecanismos para la integración de los migrantes a los países a los cuales llegan y combatir la xenofobia.
Al dar a conocer los acuerdos establecidos, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México, aseveró que el encuentro marcó pauta en materia de cooperación para la gestión de la migración en el continente, a partir de la coordinación, el trabajo conjunto y una visión de responsabilidad compartida.
Durante la reunión se hizo énfasis en impulsar una mayor colaboración entre los países adscritos a las dos Conferencias, a fin de enfrentar de manera conjunta los desafíos colectivos asociados a la "gobernanza migratoria".
Esto, para abordar adecuadamente los flujos migratorios irregulares, la migración extra-regional, impulsando su regularización y las buenas prácticas en la materia, sin dejar de lado el respeto a los derechos de los migrantes y sin pasar por algo el desafío de la pandemia por COVID-19.
Gobernación indicó que la reunión fue inaugurada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejando Encinas, que también funge como presidente Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración; por su homóloga de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, Ana Laura Cachaza, que también es directora general de Asuntos Consulares de Argentina; así como por la viceministra de Migración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, Marian Campbell.