La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la determinación del regreso a clases 2021 debe estar fundamentada técnica, médica y profesionalmente.
Pues está de por medio la salud y la vida de las y los niños, adolescentes y jóvenes, así como también del personal docente y administrativo de las escuelas.
Información relacionada: El repunte de Covid y el eminente regreso a clases
¿Es seguro el regreso a clases 2o21?
La Confederación Patronal de la República Mexicana aseveró que el regreso a las aulas debe ser voluntario y gradual.
Pero también es indispensable contemplar a los menores de edad en el plan nacional de vacunación.
El organismo que encabeza José Medina Mora sentenció que no se puede abandonar o subestimar la implementación de medidas complementarias para reducir la propagación del virus, si se quiere que el regreso a las aulas sea exitoso.
Escuelas deben implementar medidas adecuadas
Asimismo consideró que las escuelas deben contar con presupuesto suficiente y equipadas con geles, cubrebocas, termómetros, agua y jabón como los mínimos indispensables).
Además, la Coparmex sostuvo que es recomendable que los maestros cuenten con computadora, videocámara y conectividad a internet para atender a los alumnos a distancia.
También destacó se deben buscar traslados seguros de los estudiantes de su casa a la escuela, ya que se calcula que este es el tramo de más riesgo por el uso de transporte público.
Indicó que continuar con el modelo híbrido de trabajo y crear un programa para la atención de estudiantes vulnerables, además de un protocolo de detección de casos COVID-19 y para la aplicación de pruebas aleatorias.
Sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el regreso a clases 2021 es indispensable, para que los estudiantes se vean lo menos posible afectados en su educación y en la parte emocional.