El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dio a conocer que tomó la decisión de no ampliar dos años más su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reiteró su agradecimiento a quienes impulsaron la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En la segunda conferencia de prensa que ofrece en lo que va de su mandato, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseveró que, con esta determinación y desde el punto de vista jurídico, este tema ya queda superado, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando para alcanzar una justicia que sirva al pueblo de México y no a los intereses económicos o a los grupos de poder.
Información relacionada: Magistrados abordan con Arturo Zaldívar situación en el TEPJF
"Yo no estoy aquí por cargos, por puestos, ni por privilegios. Estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones. Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros", detalló.
Zaldívar Lelo de Larrea comentó que su decisión ya recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ayer le comunique al señor presidente mi decisión, como una deferencia deriva del constante apoyo y respaldo que le ha dado a la renovación del Poder Judicial; él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión que estoy tomando".
Arturo Zaldívar comentó que el ministro Fernando Franco González Salas ya concluyó el proyecto de sentencia sobre el artículo decimotercero de la reforma judicial, el cual será votado por el pleno del Alto Tribunal antes de que concluya este mes.