México demanda a fabricantes de armas de EU

Aclara el canciller Marcelo Ebrard, que la demanda presentada no es contra el gobierno estadounidense.

Marcelo Ebrard asumió el compromiso de trabajar hasta erradicar el odio y la violencia en ambas naciones/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de reducir el tráfico de armas en el país y con ello el cese de la violencia derivado del tráfico de armas a México desde Estados Unidos, el Gobierno mexicano presentó una demanda en materia civil en una corte en Boston, Massachusetts contra los fabricantes de armas por el comercio ilícito y negligente.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se busca que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes por un monto que será determinado en el juicio.

Información relacionada: Ebrard viaja a El Paso por aniversario del tiroteo en Walmart

Además, que los productores desarrollen e implementen estándares razonables para monitorear y, en su caso, disciplinar a sus distribuidores que participan en el tráfico de armas a nuestro país. "Las empresas lo saben. Argumentan que cuando sus productos salen a venta y a comercialización ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen".

"Y por supuesto que tienen información precisa si alguien llega y compra 5 Barrets de 50, tienen toda la información de quién la compró y si la compra tres veces, también tienen la información", señaló.

Resaltó que hay ramas específicamente fabricadas para el narco y éstas son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos, desde el punto de vista estético y de uso.

También se busca que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas para que se pueda prevenir que esas armas sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia; que paguen los estudios, los programas, las campañas en medios y otros eventos enfocados a combatir el tráfico ilícito de armas.

Dejó en claro que esta demanda no sustituye otros esfuerzos que se están haciendo y que se deben continuar con el gobierno de Estados Unidos, como las 17 acciones que México presentó, incluso, consideró que se debe pensar en nuevos mecanismos de supervisión en la frontera.

"Hoy dimos un paso, ya se presentó esta demanda, un paso importante. Esta demanda, son dos años de trabajo, confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando. Vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México, que no puede permanecer impune respecto a quienes producen, promueven y alientan este tráfico desde los Estados Unidos", enfatizó.

Resaltó que la demanda no es contra el gobierno estadounidense, por lo que no prevé que haya algún tipo de diferencia diplomática entre ambas naciones.

UNA DEMANDA SIN PRECEDENTES: MONREAL

A su vez, el senador Ricardo Monreal dijo que la demanda es sin precedentes y aclaró que no solo se busca la reparación del daño "sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive, yo estoy seguro que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas a nuestro país".

El litigio de la demanda contra las empresas de armamento de EU, se llevará a cabo a través de dos despachos jurídicos, los abogados responsables son Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, y Steve Shadowen, del despacho Shadowen PLLC.