La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda, por no aceptar una propuesta de conciliación en el caso de una persona despedida de su trabajo.
La víctima presentó una queja, refiriendo que en 2013 ingresó a laborar en el ISSSTE. Fue adscrita a la Subdirección de Aseguramiento de la Salud de la Dirección Normativa de Prospectiva y Planeación Institucional de ese organismo.
Información relacionada: Seis de cada diez personas sin acta de nacimiento son menores de edad
La víctima fue despedida en febrero de 2020
Ahí se desempeñaba funciones secretariales; sin embargo, el 14 de febrero del 2020, el jefe de Departamento de Recursos Humanos de dicha dirección le comunicó verbalmente que estaba despedida.
En marzo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una propuesta de conciliación, misma que no fue aceptada por el ISSSTE.
Personal del ISSSTE incumplió lineamientos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que personal del instituto incurrió en responsabilidad institucional al incumplir lo dispuesto en los Lineamientos para el levantamiento de actas administrativas, aplicación de sanciones y elaboración de avisos de rescisión, a efecto de dar por terminada una relación laboral con la persona afectada.
ISSSTE reparará el daño ocasionado a la víctima
La CNDH insistió en que su cumplimiento no puede quedar supeditado a la voluntad de las personas servidoras públicas involucradas.
Por lo anterior, solicito al director del ISSSTE reparar el daño ocasionado a la víctima e inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas, además de colaborar en la queja que por lo ocurrido se presente ante el Órgano Interno de Control en ese Instituto.