Tras el diferendo que se registró por la destitución del magistrado José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el magistrado Reyes Rodríguez propuso crear una comisión de fortalecimiento para revisar el marco normativo e impulsar la reforma interna del órgano jurisdiccional.
El impartidor de justicia destacó que el tribunal contribuye al fortalecimiento de la democracia en México, al encargarse de la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y fomentar la cultura de la legalidad mediante la solución definitiva de los conflictos electorales.
Información relacionada: Cofece pide a Gobierno Federal nombrar un nuevo comisionado
Agregó que su actuar garantiza que las diferencias políticas encuentren resoluciones en el cauce constitucional y legal.
Por ello, puntualizó que para que el TEPJF siga siendo el referente de la justicia electoral tanto en México como en otros países es necesario hacer una revisión integral del marco normativo e institucional interno para incrementar la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.
Reyes Rodríguez explicó que la comisión de fortalecimiento estará conformada por los siete integrantes de la Sala Superior y sería coordinada por la magistrada Janine Otálora Malassis, en su calidad de decana.
Dicha comisión debe elaborar un estudio que dé cuenta de la revisión integral de la normativa administrativa, orgánica y procedimental del tribunal, para lo cual deberá presentar, en un plazo de 30 días contados a partir de la sesión de instalación, un plan de trabajo.
La coordinadora de la comisión presentará para la votación del pleno de la Sala Superior, en un periodo de no más de seis meses, el proyecto de reforma integral a la normativa del Tribunal Electoral, así como el estudio especializado.