El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, aseguró que "como dicen en el pueblo, una golondrina no hace verano", en referencia a los videos de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) golpeando a un migrante en la frontera sur de México.
Luego de que trascendieran además las denuncias respecto a que la caravana migrante que pretendía salir de Chiapas hacia Estados Unidos habría sido detenida de manera violenta por agentes migratorios y de la Guardia Nacional, el nuevo encargado de la política interna del país, hizo un "reconocimiento" a la defensa y respeto a los derechos humanos que realizan los integrantes de la Segob.
Información relacionada: AMLO trabaja en el programa \u2018Sembrado Vida\u2019 en Centroamérica
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que se realizará una investigación, se deslindará responsabilidades y se sancionará a quien corresponda por estos hechos registrados este fin de semana.
Advirtió a los migrantes que el Gobierno federal no tiene competencia y la ley les impide otorgar instrumentos o documentos de tránsito para llegar a los Estados Unidos; sin embargo descartó que se vaya a contener el paso de los migrantes, pero si se va a controlar a través de las acciones que realizan las dependencias gubernamentales.
En el caso del migrante agredido, el Subsecretario aseguró que se mantiene un monitoreo sobre su salud y condición médica, mientras que a la par se realizan las indagatorias sobre el responsable de la agresión.