La fracción parlamentaria entrante del PRD en la Cámara de Diputados, condenó el choque registrado en calles del Centro Histórico, en las cercanías del Congreso de la Ciudad de México, entre policías capitalinos, alcaldes electos de oposición y simpatizantes.
El coordinador del Sol Ateca en la LXV Legislatura, Luis Espinosa, calificó como "inaceptable" la "represión violenta" contra los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, UNACDMX, por parte de elementos de seguridad capitalina que les impidieron el paso.
Así el gobierno del "pueblo" en la #CDMX. Jefa de Gobierno @Claudiashein, la policía capitalina está para cuidar a la gente, ¡no para reprimir violentamente a Alcaldes y Legisladores electos! Inaceptable.@lopezdoriga @sdpnoticias @Jesus_ZambranoG @PRD_CDMX @NvaIzq @GPPRDmx pic.twitter.com/aTixkaYzjN
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) August 30, 2021
-Información relacionada: SSC investiga a policías involucrados en agresión a alcaldes electos
Por su parte, la diputada federal reelecta por el PRI, Cynthia López, lamentó que la mayoría en el Congreso local pretenda aprobar reformas con el fin de retirar facultades a las alcaldías, como el identificar de manera diferenciada sus cuerpos de seguridad.
Los legisladores de Morena en la CDMX, están siguiendo las órdenes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que impulsa los cambios señalados, porque ya no tiene el control en las nueve alcaldías que encabeza la oposición, dijo la congresista.
También arremetió contra el secretario de Gobierno de la capital, el senador con licencia Martí Batres, al que acusó de llamar a rondas de diálogo engañosas, ignorar los planteamientos de los representantes de la oposición y luego, usar a la policía para impedir momentáneamente su llegada al Congreso capitalino, con el fin de denunciar las irregularidades y exigir respeto a sus derechos.
"No vamos a permitir estos granaderos de Martí Batres que acudieron el día de hoy, mientras los alcaldes de la oposición, los nueve alcaldes manifestaron la negativa ante este atropello que quiere hacer Morena en el Congreso local, que es celebrar un periodo extraordinario, para regresar al gobierno central atribuciones que nosotros quitamos en la Constitución de la Ciudad de México, es decir, en 2017 el corazón fue dotar de autonomía a las alcaldías y lo que busca el gobierno central, porque ahora ya no gobierno, es regresarle estas facultades a la Jefa de Gobierno".
Llamó "cínico" a Batres Guadarrama, quien insistió, llamó a reuniones a los alcaldes, diputados locales y federales de la oposición, con el fin de simular que se llegaría a acuerdos, y cuando el Congreso capitalino se dispone a aprobar disposiciones que afectarán a las alcaldías, lanza a la policía para reprimir.
"No vamos a permitir este golpeteo a los alcaldes".
Agregó que los diputados federales capitalino se solidarizan y respaldan a los nueve alcaldes de oposición.
En tanto, el diputado federal electo por el PAN, Jorge Triana, se sumó a las muestras de rechazo a la actuación "cobarde" de la Jefa de Gobierno, a quien se refirió como "regenta"; y su secretario de Gobierno, al que llamó "porro".
Les recortan tiempos para los trabajos de transición, con albazos les arrebatan facultades, y ahora hasta los reprimen a golpes.
De ese tamaño es la cobardía de la regenta @Claudiashein y de su nuevo porro @martibatres.
Todo mi apoyo para @lialimon y los alcaldes de oposición, pic.twitter.com/DIukmzBoEm
— Jorge Triana (@JTrianaT) August 30, 2021