La paridad en el Poder Legislativo es un hecho, debido a que en la siguiente Legislatura, por primera vez en la historia habrá 250 diputadas y 250 diputados, sin embargo, falta que esa condición se haga efectiva realmente, apuntó la presidenta saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce Sauri.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue enfática en señalar que el acceso de las mujeres a puestos de representación popular y otros cargos de orden público, no se ha dado como por arte de "magia", sino que ha sido producto de una severa lucha que las mujeres siguen librando en México.
Te puede interesar:Dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD exigen castigar agresiones contra alcaldes electos
"Aquí estamos, llegamos, pero ahora viene el ejercicio efectivo de la paridad. Hicimos ejercicio efectivo del acceso, por eso habrá 250 compañeras en la quincuagésima quinta Legislatura, pero todavía no hacemos efectiva la paridad para el ejercicio pleno", dijo".
"Y aquí estamos hablando de una historia de apropiación gradual y sistemática de las mujeres de los espacios del quehacer legislativo. Nada se nos dio de gratis, todas y cada una de las cuestiones han sido duramente conquistadas. No fue un descubrimiento mágico que la primera mujer que presentó una iniciativa haya tenido la capacidad, sino los obstáculos para que esa mujer pudiera efectivamente presentar la iniciativa", recalcó la diputada Sauri Riancho.
Pelean por ocupar puestos en San Lázaro
Al presentar el libro titulado "Las Mujeres de San Lázaro", elaborado y publicado a petición suya, la legisladora insistió en que el posicionamiento de las diputadas federales en la historia del Legislativo no se ha dado por obra de "un rayo luminoso del cielo", sino que las mujeres han peleado por ocupar puestos de mandato en el recinto.
Como ejemplo de ello, habló de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual "se resiste y se resiste" a la paridad, mientras que en la saliente Legislatura y en el inicio de la LXV, la Mesa Directiva tendrá ocho integrantes mujeres.
Indicó que la visibilidad de las mujeres en la toma de decisiones también es muy relevante.
Manifestó que acciones para promover la legislación con perspectiva de género deben ampliarse a los diputados federales.
Acompañada por funcionarios y funcionarias en la Cámara, que colaboraron en la elaboración del libro en cuestión, la también presidenta saliente del Congreso de la Unión indicó que sin comprensión y desconocimiento de las normas en paridad, como se originaron y cuáles es su propósito, la labor en esa materia se hará más complicada.