Miopía, la pandemia que nos espera en 2050

Se estima que para el 2050, casi la mitad de la población mundial tendrá miopía, por lo que se cree que este problema será una nueva pandemia

Se estima que para 2050, casi la mitad de la población tendrá miopía. Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Después de más de un año de encierro causado por la COVID-19, las actividades recreativas para combatir el aburrimiento cada vez son menos e inevitablemente tenemos que recurrir a las redes sociales para entretenernos; sin embargo, cuidarnos del coronavirus puede provocar una pandemia de miopía.

Desde que quedarse en casa se convirtió en nuestra mejor arma para prevenir contagios, el uso de celulares, tabletas y computadoras aumentó en chicos y grandes; ya sea por trabajo, escuela o entretenimiento, nuestros ojos han estado más expuestos que antes a la luz artificial de esos dispositivos.

Información relacionada: En Wuhan harán pruebas Covid masivas, ante llegada de variante Delta

¿Cuántas veces no te ha pasado que, después de un largo rato de estar pegado al teléfono, comienzas a sentir ardor en los ojos y tu vista se vuelve borrosa? Aunque suele ser un efecto que pasa pronto, a largo plazo podría ser permanente y convertirse en miopía, un padecimiento que podría volverse una nueva pandemia.

En 2050, casi la mitad de la población tendrá miopía

El daño a la visión que provoca la larga exposición a las pantallas refuerza el informe publicado por el Instituto de la Visión Brien Holden, el cual advierte que los problemas visuales aumentan en la misma medida en que los países incrementan su nivel de desarrollo.

En el estudio, avalado por la Organización Mundial de la Salud, se señala que la miopía es uno de los padecimientos de la visión que más está en aumento, al grado que se estima que para 2050 casi la mitad de la población tendrá ese problema.

Pandemia afectó la visión de los niños

Un estudio realizado por médicos del Departamento de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica del Hospital Oftalmológico de la Universidad Médica de Tianjin señala que en el 2020 se observó un aumento en la miopia equivalente a 0.3 dioptrías; este resultado se obtuvo luego de analizar las fotografías de las corneas de niños de 6 a 13 años que estudian en 10 escuelas primarias de China, las cuales comenzaron a recopilarse desde 2015 hasta 2020.

Aunque el estudio advierte que hay limitaciones en el análisis, concluye que el aumento en la miopia en niños de 6 a 8 años es significativo y está asociado con el confinamiento domiciliario.

¿La pandemia de miopía se puede prevenir?

Si bien existen factores que nos predisponen a padecer problemas visuales, como la miopía, también hay algunos consejos para cuidar la salud de nuestros ojos y evitar que con el paso del tiempo desarrollemos problemas de visión. Uno de ellos es el “sistema 20-20-20”, el cual consiste en que luego de trabajar durante 20 minutos en una pantalla, desviemos la vista hacia un objeto que esté ubicado a 20 metros de distancia durante 20 segundo.

Otro consejo es no olvidar parpadear; cuando se trabaja frente a una computadora o celular, la frecuencia de parpadeo disminuye, por lo que el ojo se reseca y esto puede provocar ardor y visión borrosa.

Finalmente, cuando se trabaja en la noche, es importante mantener una buena iluminación para evitar que los ojos se cansen.

Siguiendo esos sencillos consejos ayudaras a tus ojos a seguir viendo claro y puedes prevenir ser parte de las cifras que advierten una pandemia de miopía para los próximos años.