Este 30 de agosto es la fecha que terminó la SEP para el regreso a clases 2021, pero este año será de una forma diferente, ya que habrá opciones como clases presenciales, clases híbridas y clases a distancia.
Si bien en 2020 la pandemia obligó a que el ciclo escolar se desarrollara por completo desde casa, el ciclo escolar 2021-2022 tendrá tres modalidades para que padres de familia, alumnos y maestros elijan la más conveniente.
Información relacionada: CDMX descarta alza de casos Covid por regreso a clases presenciales
A continuación, te explicamos en qué consisten cada una de estos modelos para volver a las aulas.
Clases presenciales
Una de las prioridades del Gobierno Federal y la SEP para este regreso a clases 2021 es que las escuelas vuelvan a abrir y reciban a los alumnos para retomar las clases presenciales.
Para ello, se presentaron estudios de la OMS y la Unicef en los que señalan que la educación y la salud mental de los menores se ve gravemente afectada al no poder ir a la escuela.
Niñas, niños y adolescentes se enfrentaron a grandes retos educativos durante la pandemia.
Al regresar a clases presenciales, a lado de sus maestros y compañeros, podrán ponerse al corriente y así contrarrestar los efectos de la #COVID19 en su educación.#LasEscuelasPrimero
— UNICEF México (@UNICEFMexico) August 26, 2021
Es por ello que la instrucción a nivel federal es que todas las escuelas abran sus puertas y reciban a los niños y adolescentes.
Sin embargo, volver a las aulas no es obligatorio; los padres de familia decidirán si mandan o no a sus hijos a la escuela.
Instrucciones para volver a los salones de clase
En caso de enviarlos, los menores deberán portar cubrebocas en todo momento; lavarse las manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón o gel antibacterial; y procurar la sana distancia.
El regreso a las aulas se acerca.
Sigue estas sencillas recomendaciones para usar correctamente tu cubrebocas. \ud83d\ude37 pic.twitter.com/zrtJxJLklk
— SEP México (@SEP_mx) August 26, 2021
Por su parte, los maestros deberán mantener bien ventilados los salones y evitar aglomeraciones.
Los padres de familia se deberán organizar en comités de limpieza para mantener la escuela limpia y desinfectada.
Además, ellos serán el primer filtro de salud, por lo que serán responsables de estar al pendiente de síntomas que puedan presentarse en sus hijos y avisar inmediatamente a las autoridades en caso de sospecha de contagio por covid-19.
Clases a distancia
Para los padres de familia que decidan no llevar a sus hijos a la escuela para este regreso a clases 2021, la SEP informó que se podrán seguir con los estudios desde casa.
Podrán utilizar la plataforma Aprende en Casa, ya sea desde televisión o internet.
Además, en caso de que todo el grupo decida no ir a la escuela, los profesores podrán dar sus clases a través de Zoom o la plataforma de su preferencia.
En este curso masivo en línea está dirigido a la comunidad educativa de:#EducaciónBásica #EducaciónMediaSuperior #EducaciónSuperior
Si deseas saber más del tema, únete e infórmate
\ud83d\udc49 https://t.co/wPD5HDNP3c pic.twitter.com/N4ZsJxdjkk— SEP México (@SEP_mx) August 26, 2021
Clases híbridas
Para contribuir a mantener una sana distancia entre los alumnos, la SEP permitiría en este ciclo escolar una modalidad nueva: las clases híbridas.
Consisten en dividir a los alumnos en dos grupos e intercalar su presencia en los salones de clase.
Por ejemplo, el grupo uno va al salón los lunes y miércoles, mientras que el grupo dos asiste los martes y jueves.
Los viernes se toman para que asistan los alumnos que requieren un refuerzo en su aprendizaje.
Los días que no van al salón, los alumnos toman la clase desde su casa; esto, a través de una transmisión a través de Zoom o Google Meets de la clases que el profesor esté dando desde la escuela.
Clases presenciales, clases a distancia o clases híbridas, ¿qué modalidad vas a elegir para este regreso a clases 2021 de la SEP?