Cada 28 de agosto, desde 1983, se celebra el día del abuelo en México, con el fin de reconocer su papel en la familia.
No se sabe a ciencia cierta por que se eligió el 28 de agosto; sin embargo, existen algunas anécdotas que podrías haber fijado este día como el oficial.
Información relacionada: INPI listo para acoger en casas y comedores a estudiantes indígenas
Una de las versiones más sonadas sobre este día, se le atribuyen al locutor de radio Edgar Gaytán, quien en dicha fecha dedicó su programa a los adultos mayores, de ahí comenzó a ser una costumbre celebrarlos en ese día.
De este modo el día de los abuelos se convirtió en un día para pasar en familia con estos pilares del hogar y recordarles lo importante que son.
En una familia, los abuelos son ejemplo para los niños y jóvenes, ademas de que son el eje central de los valores en la sociedad.
Cifras en contraste, en un día para darles amor, abuelitos sufren abuso
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato a las personas de la tercera edad es un problema de derechos humanos que sufren miles de ancianos en el mundo.
El daño ocasionado, puede ir desde abuso de confianza, hasta maltrato físico, psíquico, emocional o sexual.
Según diversos estudios, en la mayoría de los casos los adultos mayores sufren abuso psicológico, que se presenta en insultos, humillaciones e incluso restricciones para convivir con sus familias.
La OMS estima que entre 2015 y 2030 el número de adultos mayores aumentará en el planeta y con ello, las cifras de maltrato.
Estas cifras son alarmantes y demuestran el nivel de vulnerabilidad en que se encuentra este sector. Por ello no sólo este 28 de agosto, hay que celebra el día del abuelo en México, si no hay que cuidarlos y respetarlos, todos los días.