El Sistema Nacional de Protección Civil se prepara ante el acercamiento de la tormenta tropical Nora a costas nacionales en el Océano Pacifico
Las Secretarias de Marina, Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad activaron sus protocolos de manera preventiva.
Te puede interesar:Tráfico de personas deja ganancias por más de 10 mil millones de pesos: INM
Establecen zonas de vigilancia
Se estableció zona de vigilancia por efectos de huracán de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero hasta Manzanillo, Colima.
El sistema ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; así como viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Afectará a tres estados de la República
Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el punto donde más se acercara como huracán está en la región entre Jalisco y Nayarit.
Al continuar su desplazamiento podría impactar en el sur de la península de Baja California el domingo.
"En las primeras horas del domingo, se prevé que Nora se dirija hacia Baja California Sur, como un huracán categoría 1, esperándose un posible acercamiento o impacto de su centro en la porción sur de este estado, sus bandas nubosas y sus vientos se sentirán a partir de la tarde del domingo", indicó la especialista.
Imponen alerta en 73 municipios
En tanto, Luis Alberto Ortega director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, informó que se encuentran en alerta preventiva 73 municipios de la región, y que al menos 2 millones 699 mil personas deberán mantenerse atentos a los avisos de las autoridades por el acercamiento de este sistema.