Con el objetivo de tener un regreso a clases seguro en medio de la ola de contagios por Covid-19; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la plataforma digital CLIMSS que brinda capacitación enfocada a proporcionar información que permita reducir el número de infecciones del virus del SARS-CoV-2 entre los alumnos y sus familias.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que estos cursos se realizaron en colaboración con expertos de las secretarías de Educación Pública, de Salud y del IMSS, y a la fecha de las 760 mil personas que han ingresado, el 73 por ciento ya terminaron y dejaron su evaluación así como recomendaciones.
-Información relacionada: Regreso a clases presenciales: OMS y Unicef piden abrir escuelas
Durante la capacitación se abordan aspectos del filtro sanitario, uso de medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos, así como qué hacer en caso de detectar a uno o más alumnos con síntomas de coronavirus en algún salón de clases.
Detalló que mediante la página plataforma digital, actualmente se cuenta con tres cursos gratuitos para el retorno seguro dirigidos a los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior, disponibles las 24 horas y accesibles a todo el mundo.
Cynthia Rosas Magallanes, titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS, informó que se ha desarrollado un cuarto curso relacionado sobre la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, así como de los docentes para este regreso a clases.
"Este curso está en proceso de revisión, nosotros esperamos que esté abierto el próximo lunes en la plataforma CLIMSS".
Precisó que durante la capacitación de salud mental se aplicarán estrategias donde se brinde soporte socioemocional a la comunidad educativa, a docentes, estudiantes y padres de familia, a partir de la valoración de los niveles de bienestar, burnout o desgaste profesional, ansiedad y estrés que presenten.
"Tratamos de hacerlo muy enfocado, que no sea demasiada teoría si no cuestiones muy prácticas, ejercicios, herramientas y caminos de acción para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa".
Los cursos para el regreso a clases seguro tienen una duración de 10 horas cada uno y están dirigidos a tres perfiles: docentes, directivos, administrativos y personal de los comités de salud de las escuelas; a los estudiantes y a los padres, madres y tutores.